miércoles, 17 de junio de 2009

HARDWARE

HARDWARE: parte fisica del computador
el hardware se compone de:
- DISPOSITIVOS DE ENTRADA: teclado,mouse,etc
-CPU: unidad central de proceso
-DISPOSITIVOS DE SALIDA: monitor,impresora,parlantes,etc
-CPU: es la que procesa la informacion. En esta unidad se centran todo proceso logico, matematico y operativo que realiza el computador. este es un chip que se coloca en la tarjeta madre.
CPU: -ALU:unidad aritmetica logica
-UC:unidad de control
-REGISTRO DE MEMORIA
ALU: es un circuito de alta velocidad que realiza operaciones aritmeticas logicas
UC: analiza y ejecuta cada instruccion de un programa, controla las actividades de los perifericos, ejecuta las transferencias fisicas de datos entre la memoria y los dispositivos perifericos, se encarga de controlar el flujo de informacion. la uc identifica el lugar en donde se encuentra la insruccion que le corresponde ejecutar.
REGISTRO DE MEMORIA: es una memoria pequeña, guarda informacion
MEMORIAS:-principal
-secundaria
MEMORIA PRINCIPAL: tiene como funcion almacenar datos y programas. es el sitio donde se va a almacenar temporalmente los programas datos y resultados que maneja el computador en un proceso
CLASES DE MEMORIA PRINCIPAL:
-RAM(
random acceso memory)
-ROM(
read only memory)
-CACHE
RAM:
memoria de acceso aleatorio,transitorio,temporal,esta memoria es volatil, se pierde cuando se apaga el computador
ROM:memoria de solo lectura,su contenido no es modificable,es alimentado por una pila la cual permite que no sea volatil, en dicha memoria se encuentra un programa llamado SETUP
CACHE:memoria rapida de tipo asociativo, que se encuentra entre la cpu y la memoria ram guarda la informacion mas reciente.
MEMORIA SECUNDARIA:son dispositivos de almacenamiento que guardan informacion.
eje:disco duro
DISCO DURO:dispositivo de almacenamiento de datos duradero fijo, siempre debe estar en un computador.
MOTHER BOARD:es el componente mas importante de un computador porque en ella se pueden conectar las demas tarjetas del computador.
BOARD NO INTEGRADA:son aquellas que poseen un numero elevado de ranuras de expancion xa poder conectar tarjetas relacionadas con componentes basicos tales como audio, video y puertos para la conexion de diferentes dispositivos perifericos.
PUERTO:dispositivo que permite conectar los diferentes dispositivos perifericos que se encuentran externamente de la torre.
BOARD SEMIINTEGRADA:este tipo de board tienen algunos dispositivos hardware integrados sobre la board.
ELEMENTOS Y PROPIEDADES DE UNA BOARD:
SOCKETS PARA PROCESADOR:
es el lugar de la tarjeta madre donde se conecta al procesador son basicamente de dos tipos:
1.socket para procesador de pastilla
2.socket para procesador de slot
RANURAS DE EXPANCION:
son las ranuras donde se conectan diversas tarjetas en el sistema.
TIPOS:
-isa

-pci
-agp
-pci express

ISA:
arquitectura estandar industrial
caracteristicas:
-color negro
-velocidad de procesamiento de 8 mhz
-su canal de datos es de 16 bits
-aparecieron en 1980 y empezaron a utilizarse en 1983 con mayor aceptacion
-miden 14 cm




PCI:componente periferico interconectado
caracteristicas:
-surgen en el año de 1990
-son de color blanco
-su velocidad de procesamiento es de 33 mhz
-son plug and play
-miden 8.5 cm




AGP:puerto grafico acelerado
caracteristicas:
-fueron desarrolladas por intel en 1996 como puerto grafico
-se utilizan exclusivamente para tarjetas de expansion relacionadas con video, por su arquitectura solo puede haber una ranura agp en la board
-son de color cafe oscuro o marron
-miden entre 7.5 y 8 cm.

PCI EXPRESS: creadas en el 2004 por intel en esta ranura se puede conectar de todo pero son utilizadas basicamente para tarjetas graficas, son de varios colores, su velocidad de procesamiento es 66 mhz, su canal de datos es de 64 bits.



CONECTORES IDE: interfase electronica de datos.
Los conectoresIDE se utilizan para conectar los discos duros y las unidades quemadoras o lectoras de cd o dvd.





CORREA IDE:es la utilizada para conectar los discos duros o unidades de cd o dvd a los IDE.







CONECTORES ATA O SATA:estan diseñadas para mejorar la interfax IDE. Son unidades que operan a mayor velocidad, tienen mayor capacidad y reducen el consumo electrico.





CONECTOR FDC: sirve para conectar dispositivos perifericos


1. PUERTO PS/2: son puertos seriales que se utilizan para conectar perifericos al computador su nombre viene dado por los computadores del modelo ps/2= IBM se conectan el teclado y el mouse.
Este puerto serial, con conectores tipo mendim, el cual consta por lo general de 6 pines o conectores. La tarjeta madre tiene el conector hembra.

PUERTO SERIAL DB9: este puerto sirve para conectar un mouse serial.



PUERTO VGA: es el puerto estandar para conexiones del monitor al computador es un conector de 15 pines organizados en 3 ileras horizontales es de forma rectangular con un recubrimiento plastico para aislar los puertos metalicos.



PUERTO USB: es una arquitectura de bus desarrolladas por las industrias de computadoras y telecomunicaciones, que permite instalar perifericos sin tener que destapar la maquina para instalar hw, es decir que basta con conectar dicho periferico al puerto usb. En dichos puertos se puede conectar de todo (memorias, usb, teclados,mouse,camaras digitales, impresoras etc.)




PUERTOS RJ11: es un conector utilizado por lo general en los sistemas telefonicos y es el que utiliza para conectar el moden a la linea telefonica de manera que el computador pueda tener acceso a internet.
Se refiere expresamente al conector el cual esta a los extremos del cable telefonico y tiene 4 contactos para 4 hilos del cable telefonico.
PUERTO RJ45: es la enterfas fisica utilizado comunmente en las redes de computadores posee 8 pines que normalmente se usan en los extremos de los cables del par trensado.
PUERTO PARALELO: son conectores utilizados para realizar un enlace entre 2 dispositivos, en el sistema logico se le conoce como LPT normalmente sirve para conectar la impresora.
PUERTOS DE AUDIO: el azul= para conectar entrada de audio
el verde= para la salida de audio
el rosado= para conectar microfono.

martes, 9 de junio de 2009

COMPUTADOR

EL COMPUTADOR

Es una maquina que me permite introcucir procesar y almacenar informacion, esto nos permite hacerlo por medio de Software y Hadware.

SOFTWARE
Es la parte logica del computador es decir los programas quq se encuentran en el que nos permite el manejo del computador, son las instrucciones que hacen posible que el Hadware realize sus tareas. hay tres clases de Sotfware de Sistemas Operativo, Aplicacion y de Programacion.

SOFTWARE DE SISTEMA OPERATIVO:
Son programas que permite la administracion de los recursos Hadware y Software de un computador. Este se encarga de cordinar todos las ordenes.

SOFTWARE DE APLICACION:
Son programas que permiten ejecutar tareas especificas.

SOFTWARE DE PROGRAMACION:
Son programas que permiten generar otros programas y aplicaciones.



la generacion de los computadores

LA EDAD ANTIGUA

En el siglo XVII el primer invento fue el abaco q ha cido de gran ayuda para el avance de los computadores, a este se le llamo Huesos de Napier.

En el año de 1642 fue inventada la calculadora de pascal con estas se podia realizae sumas y restas.

En el año de 1694 fue iventada la primera maquina para sumar restas multiplicar y dividir, estas maquina fue inventada por Gotdfred Wicher Leibniz El se baso en el invento de pascal aunque esta maquina las multiplicaciones eran casi esactas.

En el año de 1833 aparece la maquina analitica Charles Bobbage esta realizaba todas las operaciones pero la informacion era guardada en tarjetas perforadas a mano por lo tanto eran guardadas manualmente.

En el año de 1887 aparece la maquina procesadora de datos con tarjetas perforadas que fue inventada por Hermar Hallerith, con esta maquina se realizo el Senso de los Estados Unidos.

En el año 1924 Hermar Hallerith con otras personas fundo la empresa IBM que fue una de las empresas mas grandes de computadores.

PRIMERA GENERACION DE LOS COMPUTADORES:
Esta generacion va de el año de 1945-1952 aparece el primer computador llamado ENIAC que era el computador mas grande.

SEGUNDA GENERACION:
Esta generacion va de el año de 1952-1964 aparecen los transistores y los computadores transistarizados este es mas pequeño y aparecio en el año 1956.

TERCERA GENERACION:
Esta generacion va de el año 1965-1971 aparecen los sircuitos integrados, todo fue remplazado por este y redujo bastante de tamaño. Con los sircuitos y con los transistores empezo a cambiar la velocidad, tamaño, calor.

CUARTA GENERACION:
Esta generacion va de el año de 1971-1981 aparece el concepto de procesador que es el cerebro del computador, este es el encargado de controlar y hacer la ordenes(microprocesador).

QUINTA GENERACION:
Esta generacion inicia de el año 1981 hasta la actualidad. en esta generacion empieza a cambiar el computador en el su tamaño y en odos sus aspectos y se empezo a popularizar. La empreza mas grande es Microsoft, hay Software propio y libre. A finales del año 1981 aparece el primer computador personal, los monitores eran en blanco y negro.